INFORME FARMACIAS LAJAS.

     

    Noviembre     2019

    Año 61 de la Revolución

    El municipio de Lajas está organizado en una Unidad Empresarial de Base que agrupa a las 8 farmacias del terruño distribuidas en los 7 consejos populares. De ellas una es principal municipal, dos turnos normales dispensarial y cinco turnos normales.

    Tenemos una plantilla de 46 trabajadores (44 mujeres y dos hombres) desglosada de la siguiente manera:

    Cuadro: 1 (mujer)

    Administrativo: 1(mujer)

    Técnicos: 16 (mujeres)

    Servicio: 27 (26 mujeres y 2 hombre)

    Nivel Superior: Propios:   19                     No propios: 2

    Para el presente año nos trazamos 6 objetivos de trabajos en correspondencia con los de la EPFO Cienfuegos y 23 medidas de criterio para su evaluación, todos encaminados a incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción, sobre la base del perfeccionamiento de la calidad de nuestros servicios y la consolidación de la actividad técnico - profesional.

    Cumplimiento de los planes de producción

     

    Nuestro país, cuyos planes y programas de salud tienen una amplia cobertura que alcanza sus más remotas zonas, posee excelentes condiciones naturales que facilitan el desarrollo de una rica flora y una tradición popular en el empleo de las plantas medicinales y de los productos apícolas.

    El municipio de Lajas en el presente año tiene un plan de producción de MNT de 101403 con 51 renglones convenidos, al cierre de marzo estamos a un 119 % de cumplimiento de forma global (plan acumulado 23092 unidades y real acumulado de 27493). El cumplimiento por renglones no se ha logrado ya que existen varios afectados por materia prima, precios y frascos.

    En el caso del programa Químico Dispensarial debemos producir en el año 125 181 unidades, pero en este caso la situación depende netamente de productos químicos los cuales se nos han dificultado, y a pesar de las dificultades nuestro Municipio ha logrado el cumplimiento del plan acumulado de 29520 unidades se elaboraron 32420 para un 110 % de cumplimiento y de los 20 renglones convenidos se mantienen estables 12.

    A continuación, desglosamos los renglones con más afectaciones en su cumplimiento y las causas de su incumplimiento.

    Renglones más afectados de MNT        

    • Majagua Champú por laurilsulfato de sodio
    • Melito Estimulante por Miel
    • Aloe crema por frasco de 30g , tapas y petrolato sólido
    • Manzanilla champú por lauri sulfato de sodio
    • Pino macho EF por falta de agua destilada para montar la droga seca
    • Hipolit por miel
    • Caña santa ungüento por petrolato sólido y frascos de 30g
    • Crema antimicótico por pino macho
    • Naranja dulce EF por precio
    • Añil cimarrón loción pediculicida por agua destilada
    • Ajo capsula y calabaza capsula por envase precio y droga cruda

    Renglones más afectados del Químico Dispensarial.

    • Solución Dobell por fenol licuado
    • Alcohol tanino por acido tánico
    • Bálsamo analgésico por frascos 30g, petrolero sólido
    • Polvos antipuriticos por insuficiente materia prima
    • Fricciones antirreumáticas por alcanfor
    • Solución de mentol y alcanfor por alcanfor

    Ante todas estas dificultades el municipio se ha trazado estrategias encaminadas a dar cumplimiento a los planes de forma global

    La Agricultura del Municipio ha tenido un buen comportamiento ya que nos han entregado todas las especies en el periodo convenido.

    Programa de Medicamento.

     

    El plan para erradicar las faltas, evaluar la distribución y el consumo de medicamentos y otras actividades relacionadas con los fármacos se controla periódica y sistemáticamente por la más alta dirección del partido y el gobierno de nuestro país.

    Contamos con un cuadro básico de 411 medicamentos en la Farmacia Principal Municipal, en lo que va de año las faltas de medicamentos han oscilado entre 40  y 50, siendo el grupo farmacológico  mas afectado los Antimicrobianos y las tabletas anticonceptivas. En el caso de tarjeta control se mantiene el Verapamilo.

    Hoy en nuestro municipio aun existen problemas con la prescripción médica a pesar de todas las intervenciones farmacéuticas que se han realizado, continúan fundamentalmente en el llenado incompleto de las recetas y certificados de medicamentos.

    Programa de Droga

     

    En el trabajo de la Resolución 335 no presentamos dificultades pues las recetas se encuentran bien archivadas y se realiza un monitoreo diario de las mismas para así detectar cualquier irregularidad con un mal uso de estos fármacos con efecto similar a droga.

    Contamos con 12 expedientes de droga, de ellos: 2 con Morfina 20mg, 4 con Petidina 50mg, 1 de Petidina 100mg, 3 con Parkisonil 2mg y 2 de Metilfenidato, todos se encuentran por la metodología de trabajo y cumplen con sus requisitos. Se ha cumplido con el cronograma de visitas a estos pacientes y la documentación se mantiene actualizada.

    Hospitalización Domiciliaria

     

    Este programa se inició a finales de octubre 2014, en el cual se han obtenido muy buenos resultados logrando rescatar un grupo de recursos (medios de alquiler) facilitando el bienestar de los lajeros.

    Capacitación

     

    En el presente año no se han ofertados cursos de capacitación pero se han realizado un grupo de acciones encaminadas a elevar el nivel técnico profesional de los trabajadores, entre las que podemos citar seminario del trabajo con el 30-19, auto preparación por manual de procedimiento, adiestramiento en el puesto de trabajo, entre otras.

    Mantenimiento y Reparaciones de unidades

     

    Para el presente año tenemos en el plan la reparación de las farmacias TN Lajas y la Piragua, aun no se ha comenzado con la misma por problemas de transportación y de recursos, todos son por razones ajenas a nuestra voluntad.

    Consideraciones generales.

     

    Aun no se ha podido lograr una correcta dispensación en todas las farmacias del municipio, pero si esta implementado el Manual de procedimiento y todas las unidades poseen un adecuado trabajo metodológico y asistencial, lo que se evidencia con los resultados de las supervisiones recibidas

    Se aplica el control interno según resolución 60 teniendo actualizada toda la documentación al respecto; y en cuanto al tema de la Defensa se realizaron todas las demandas, los expedientes de las mini industrias, plantilla para TG, así como el resto de la documentación. 

    En el pasado proceso de Rendición de Cuenta de los Delegados a sus electores tuvimos cinco planteamientos relacionados con tema intima y faltas de medicamentos, todos resuelto no quedando ninguno pendiente.

    No hemos presentado quejas de la población ni opinión desfavorable de la misma, ostentamos la condición de Colectivo Moral.

    Estrategia para mantener los indicadores logrados y dar cumplimiento a los objetivos de trabajo

     

    1. Gestionar materias primas con el Laboratorio Provincial y demás municipio para lograr el cumplimiento de los planes de producción de MNT y Químico Dispensarial.
    2. Realizar análisis del 30-19 en nuestras unidades  para perfeccionar los pedidos de medicamentos y de esta forma disminuir faltas de medicamentos por errores en máximos y mínimos disminuyendo insatisfacciones de la población.
    3. Evaluar la calidad de los expedientes de estupefacientes y Psicotrópicos, la prescripción y control de los pacientes consumidores
    4. Evaluar el cumplimiento de las normas y procedimientos técnicos metodológicos en las unidades de farmacia.
    5. Implementar estrategias en el trabajo de fármaco divulgación y dispensación en la red de farmacia.

     

     

    Otras actividades que se realizan en la farmacia.

    • Para implementar un mejor servio a la población en el municipio se realizan charlas sobres dispensación de medicamentos a los trabajadores de farmacias para ir mejorando la atención a la población y obtener la excelencia en el servicio.
    • Se realizan expo venta donde se dispensa medicamentos en el parque a la población y se le hace un proceso de dispensación se le explica cómo usarlo y para lo que se utiliza y propicia un mayor acercamiento entre la farmacia y la comunidad.

    Estra categoría contendrá información importante y variada para la población, donde además aparecerán imágenes para la interacción con el público, se colocaran artículos para la interacción con este.

    Canal de Videos