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LEY No. 51 DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
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Las Direcciones Municipales de Justicia de la administración local se crean en virtud del Acuerdo 5495 del 8 de julio del año 2005 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y se le atribuye la tarea de asesorar en materia jurídica a la asamblea municipal del poder popular y a su consejo de la administración, promueve el desarrollo de la actividad jurídica y de la divulgación popular del derecho, participa en la preparación, ejecución y control de la política jurídica del territorio en el ámbito de su competencia y garantiza mediante la dirección el control técnico, normativo, metodológico y económico de la prestación de servicios a su cargo en cumplimiento de la política del estado y del gobierno y de las decisiones que adopten la Asamblea del poder Popular y su Consejo de Administración.
La Dirección Municipal de Justicia de Lajas radica en un local situado en la Calle Dr Machín marcado con el número 37 entre las de Maceo y Juan Bruno Zayas, de este municipio, sus funciones y atribuciones , entre otras son
La Dirección Municipal de Justicia de Lajas brinda servicios jurídicos de asesoramiento en materia notarial y registral, para ello cuenta con una Unidad Notarial, (43579096) un Registro de la propiedad (49579760) y una oficina del Registro del Estado Civil (43579281)
Estos servicios se brindan diariamente tanto a personas naturales como a personas jurídicas y a abogados y asesores jurídicos.
LA NOTARIA es la Unidad Técnico administrativa del Estado donde se solemniza, autentican y legalizan los contratos, hechos, y demás actos extrajudiciales por parte de un funcionario público denominado Notario, apoyado por el personal auxiliar (cartulario), aquí además se conforman, conservan y custodian los protocolos, libros y archivos en la forma dispuesta por la Ley. En Cuba los primeros indicios de actividad notarial datan del año 1873.
EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Tiene como función la inscripción de los inmuebles y anotación de los títulos de dominio y otros derechos reales sobre aquellos, así como su cancelación cuando corresponda, también pone de manifiesto los derechos y actos contenidos en sus asientos mediante las certificaciones que expide. La inscripción en el registro de la Propiedad es una prueba de legitimidad ante cualquier reclamación que afecte al propietario.
Dato curioso: la primera inscripción en el Registro de la propiedad se realizó el 21 de octubre del año 1882.
EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL; Se integra por un sistema de inscripciones y notas marginales de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas, que la ley denomina ASIENTOS., los principales están relacionados con el nacimiento, la defunción, el matrimonio, divorcio, subsanaciones, y se dan a la publicidad mediante la expedición de las diferentes certificaciones
Curiosidades
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