24.jpg
    28.jpg
    bg1.jpg
    5.jpg
    33.jpg
    32.jpg
    30.jpg
    36.jpg
    bg3.jpg
    bg2.jpg
    29.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Sobre Nosotros

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Historia

    En el municipio de Lajas los primeros asentamientos fueron en 1800 y la fundación oficial fue 1824. Esta importante fundación se debe al acuerdo del ayuntamiento de Cienfuegos, el cual donó dos caballerías de tierra de la hacienda las Lajas, siendo gobernador de aquella ciudad el señor Alejandro de Clouet. Sus primeros pobladores fueron los señores Narciso Madrazo, Alejo y Felipe de la Cruz, José y Joaquín Mora, José Benítez, Marcos Gil, Juan Marsillan y Pedro Borroso, de los cuales, además, salió la idea de la fundación y sus directivas generales.

    Se crea como municipio en el año 1879 formando parte de la entonces provincia Santa Clara.

    En el año 1893 se produce el alzamiento de Higinio Ezquerra. En 1896 acampan Máximo Gómez y Antonio Maceo en la finca La Amalia después de la Batalla de Mal Tiempo. En 1941 Jesús Menéndez participa en la huelga de los estibadores en el Central Ciudad Caracas. Permanece como municipio de la provincia de Las Villas desde 1953 hasta 1976 donde pasa a formar parte de la también creada en esa fecha provincia de Cienfuegos.

    Dentro del municipio se destacan por su labor revolucionaria, hombres como el comandante Agustín Cruz González, a quien se le conoce como patriota insigne del municipio,Juan Felín Cárdenas González, fue participante en el Alzamiento del 5 de Septiembre. Además de destacarse otros como fueron Francisco Viera Milián,José Felipe Galindo Cruz y Ramón Balboa Monzón, participantes del Movimiento 26 de julio. En la clandestinidad fueron representativos Gustavo Casanova Ramírez y Esteban Adolfo Ortiz. Todos estos grandes hombres forman parte de la historia del municipio lajero.

    Orígenes

    El nombre oficial del pueblo se debe a la idea de unos de los comuneros, Marcos Gil, quien decidió conferir el apelativo de Santa Isabel en honor a su esposa Isabel Castellón, procedente de Islas Canarias. El término de las Lajas responde a la enorme cantidad de piedras lajas existentes en la zona en aquella época. Era una extensa comarca agrícola, ganadera y cañera, que aseguraba a sus moradores un progreso social, moral y material. El que fue en aquel entonces, partido de este nombre, situado al noroeste de la Villa de Cienfuegos, tenía en sus primeros años de vida 55 leguas cuadradas de superficie siendo sus límites por el noreste, el camino real de La Habana a la Villa de Santa Clara y el río San Pedro de Manyabón, por el sur el camino real del centro hasta el paso de Lechuzo y el límite de Camarones; por el este, la línea que limita con el distrito de Santa Clara desde el centro del hato de San Marcos hasta la Majagua, quedando con él las nuevas y la referida Majagua; era un caserío con el nombre de Las Lajas, y tenía cerca los caseríos más pequeños de Cartagena, Santiago y Soledad.

    Desarrollo

    De 1798-1820 Lajas era una hacienda comunera y ganadera perteneciente a la capitanía de San Fernando de Camarones. En 1824 era un caserío comunero, azucarero, agrario y ganadero del Hato de Las Cruces. En 1846 se edifica una ermita bajo la advocación de San Antonio de Padua, convirtiéndose esta dos años más tarde en parroquia, en este mismo año alrededor de la ermita se crea la Aldea Las Lajas con una población de 146 habitantes. Años más tarde en 1853 se crea el Partido de Segunda Clase Santa Isabel de Las Lajas.

    El 30 de abril de 1853 se convocó a una junta donde comuneros acordaron ceder dos caballerías de tierra para la formación del poblado se realizan las primeras gestiones para la fundación del mismo y el 29 de agosto de 1854 se funda el poblado. En 1859 del partido surgen dos capitanías: Santa Isabel de Las Lajas y Cartagena. Para el 1879 se da a conocer la Declaratoria de Municipio Santa Isabel de las Lajas. A partir de 1881-1898 se consolida el ayuntamiento municipal y su estructura y se desarrolla un proceso de plantación capitalista azucarero, y con ello un profundo desarrollo de la urbanización, comercialización y centralización económica social. Caracas fue una de las extensiones más significativas del desarrollo y centralización azucarero cubano.

    Comentarios Recientes

    • Subsidios
      Maria Eugenia 4 años atrás
      Es bueno contar con un manual que organice su trabajo,pero ¿como se ve el resultado en la práctica? como ...

      Leer más...