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    INFORME DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONOMICOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOBRE EL PROCESO DE BANCARIZACIÓN

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    Esta noticia aborda el Informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Actividades Productivas sobre el proceso de bancarización, el que se estará presentando el día 13 de abril en la XI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Lajas

    La comisión de asuntos económicos y actividades productivas, en cumplimiento de las indicaciones del Presidente de la AMPP, controló la marcha del proceso de Bancarización y el avance en el municipio, para ello intercambiamos con el Vice intendente de la Economía, directivos del BANDEC y BPA, así como la participación del presidente de la comisión en la reunión del Grupo temporal para el seguimiento al proceso de Bancarización, pudiendo constatar que este va avanzando paulatinamente, aunque pudiera existir más agilidad de las entidades para garantizar que se cumpla con los objetivos del proceso.

    Este proceso, regido por la Resolución 111/2023 del BCC sobre la Bancarización, se trata de realizar todos los pagos de servicios, productos y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de plataformas de pagos electrónicas en lugar de utilizar dinero en efectivo. Ello unido a los elevados costos de emisión, transportación, procesamiento y almacenamiento del efectivo, han impulsado la necesidad de incrementar el empleo de canales electrónicos de pago, con el fin de dinamizar las finanzas de los actores económicos y su relación con la población.

    La Resolución especifica que el efectivo no dejará de emplearse y los comercios podrán continuar el cobro a los clientes por esa vía, la bancarización busca crear un proceso gradual con el objetivo de minimizar su uso.

    El municipio cuenta con 1 018 actores económicos para efectuar el proceso de bancarización, de ellos 49 entidades estatales dentro de las que se encuentran 11 UBPC, 10 CCS, 1 CPA, 1 Cooperativa No Agropecuaria y 1 Proyecto de Desarrollo Local, 2 MIPYMES y 946 Trabajadores por Cuenta Propia.

    En evaluación de la comisión se pudo constatar que con cierre febrero de 2024 se encontraban en el proceso 47 actores económicos de los 49 que están previstas como entidades estatales, para un 95.9 %, quedando pendientes 2 entidades (CCS Renato Guitar y la UEB Integral  Agropecuaria) que se encuentran en los tramites con documentos en el Banco. Son acreditadas 45 de las 47 entidades personalizadas.  En el caso de los TPCP, todos tienen su cuenta fiscal,  no obstante no se realizan de manera generalizada operaciones con sus tarjetas.

    La comisión, en recorrido por algunas unidades del Comercio y la Gastronomía, Farmacias, Correo y ETECSA se pudo apreciar que cuentan con los códigos QR para los pagos de los servicios y la habilitación de las caja extra, aunque su uso no es frecuente por los clientes, en ocasiones por la falta de preparación del administrativo o dependiente sobre todo en las unidades del Comercio, aunque ha habido un avance en este sentido. En el caso de la Farmacia todas sus unidades prestan este servicio de caja extra, que a su vez es el más utilizado en todos los Consejos Populares con más de $ 300 000.00 en lo que va de año.

    La comisión considera que debe potenciarse el uso de las plataformas de pago y sobre todo la utilización de las caja extra en las unidades que prestan este servicio por el incremento en los sectores representativos el cobro por tarjeta magnética e insiste en agilizar el pago por tarjetas en todos los sectores para así lograr la generalización del pago electrónico.

    Consideramos además que es importante seguir capacitando en centros de trabajo e ir hasta los campesinos y explicar las bondades de la bancarización, ya que todavía muchas personas rechazan el necesario proceso que se lleva a cabo en el país.

    La comisión de asuntos económicos y actividades productivas, en intercambio realizado con los directivos de BANDEC y BPA y la participación en la reunión del grupo temporal constató que todavía existen dificultades que entorpecen el avance acelerado del proceso como lo son:

    • Resistencia de los TPCP al pago por las plataformas electrónicas y código QR.
    • Las unidades productoras y comercializadoras de productos agropecuarios no cuentan con el código QR.
    • Las MIPYMES privadas no aceptan el pago de billetes de pequeñas denominaciones.
    • Insuficiente capacitación de las entidades para enfrentar el proceso de bancarización.

    Evaluamos, además, que los que intervienen en el proceso desde las Empresas hasta las personas naturales se apoyen en el Joven Club del municipio los que se encargan de la capacitación  y aclarar dudas de instalación y procedimientos, aspecto en el cual es necesario agilizar por la aglomeración de solicitudes en plataforma, que aún se encuentran sin solución, aunque en el territorio solo aproximadamente 30 personas naturales han realizado su solicitud de código QR, lo que trae consigo que los TPCP realizan las operaciones por sus tarjetas personales, impidiendo que la ONAT  tenga la información precisa de los ingresos, pero además se afecta a la población en el descuento del 6% que es un beneficio que aporta este tipo de pago.

    La comisión pudo constatar las dificultades que se presentan en los asentamientos distantes para la extracción del efectivo, por lo que se considera que se deba dar una mirada diferente y tener en cuenta la insatisfacción que tienen trabajadores de las formas productivas enclavadas en ellos, pues en lugares como el Salado no existe conectividad, la bodega recauda bajos niveles de ingreso para el servicio de caja extra, existen dificultades con el transporte para venir al municipio debido a la carencia de diesel y en tiempo de primavera el acceso se imposibilita, todo ello son atenuantes para que puedan acceder a cubrir necesidades básicas del hogar.

    Comentarios Recientes

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