Servicios Jurídicos

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    La Subdirección es el órgano rector con autoridad funcional para todos los niveles de la estructura de la entidad, responde por el conjunto de funciones vinculadas con una o varias especialidades o actividades, propone las políticas relacionadas con sus funciones, controlando su cumplimiento una vez aprobadas. Su composición en personal es menor que la dirección.

    1.  Brindar asesoramiento jurídico en la actividad de la vivienda y en otras materias o asuntos legales relacionados con el funcionamiento del área, de la entidad y del Sistema en general.
    2. Sustanciar los procedimientos de competencia de la Dirección Municipal de la Vivienda, conforme a la Ley General de la Vivienda y demás normas complementarias y proponer las Resoluciones que en cada caso firmará el Director Municipal de la Vivienda.
    3. Controlar la aplicación de los procedimientos legales establecidos en los procesos que se sustancian y resuelven, en la Dirección Municipal de la Vivienda, conforme a la Ley General de la Vivienda y demás normas complementarias y sobre aquellos que considere asumir excepcionalmente la Dirección Provincial de la Vivienda.
    4. Controlar y orientar metodológicamente la actividad jurídica que desarrolla en la Dirección Municipal de la vivienda.
    5. Dictaminar jurídicamente sobre los asuntos sometidos a su consideración.
    6. Apoyar y orientar metodológicamente el trabajo del Departamento de Atención a la Población, del departamento de Inspección y del departamento de Enfrentamiento y controlar el trabajo que en tal sentido realiza la especialista designada al efecto.
    7. Controlar y comprobar el trabajo de los Inspectores eventuales designados en el departamento jurídico en apoyo al trabajo del Departamento de Inspección Integral.
    8. Conciliar y despachar con las áreas especializadas, los asuntos pendientes de solución detectados en las visitas de control. Enviando un resumen de las principales deficiencias señaladas en la visita para que se conozcan y se tomen las diligencias para su solución.
    9. Dictar, revisar, ratifica o disponer la revisión de las propuestas de las Resoluciones que en cada caso firmará el Director Provincial de la Vivienda.
    10. Garantizar que las consultas se respondan en término.
    11. Adoptar previo análisis colegiado decisiones sobre la actividad jurídica y la utilización de los recursos materiales y humanos de la actividad que dirige.
    12. Controlar y orientar el trabajo referido al cumplimiento del Acuerdo 4799 del CECM a nivel provincial.
    13. Controlar y orientar el trabajo de los especialistas que se le subordinan en las Comisiones creadas por la entidad y por los órganos administrativos, en lo que compete a la actividad jurídica.
    14. Colaborar con las restantes áreas del Sistema en el cumplimiento de los objetivos de trabajo propios y de esas áreas, en lo que le corresponde.
    15. Controlar y brindar a las restantes áreas de la Dirección Municipal y a sus superiores la información referida a las funciones que realiza.
    16. Controlar y conciliar el trabajo del Departamento con los órganos y organismos externos, Tribunales, Fiscalía, Bufetes Colectivos, Dirección Provincial de Justicia, Poder Popular, elaborando en su caso los Convenios de Colaboración necesarios y emitiendo las informaciones que se soliciten.
    17. Atender y orientar a visitantes o por vía telefónica, evacuar consultas relacionadas con sus funciones
    18. Presidir el Grupo Municipal de Trámites y colaborar con la Dirección, en el control, supervisión y orientación metodológica del trabajo de las Oficinas de Trámites del Sistema de la Vivienda.
    19. Adoptar previo análisis colegiado las decisiones más importantes sobre la actividad jurídica y la utilización de los recursos materiales y humanos de la actividad que dirige.
    20. Representar a la entidad en los casos que le corresponda o se indiquen por la Dirección de la entidad.
    21. Instrumentar, ejecutar o en su caso controlar la ejecución, en lo que le compete, de las decisiones del Órgano Colectivo de Dirección y de los Órganos u Organismos Superiores y de la política aprobada por el estado.
    22. Comprobar y estudiar las informaciones que se brindan de los niveles inferiores de la subordinación y elabora análisis generales de las mismas y propuestas de soluciones de los problemas para someter a la consideración de los órganos de dirección.
    23. Participar como miembro en el Grupo de Trabajo de la Resolución 297/03, por el área jurídica.
    24. Participar como miembro permanente en el Grupo Municipal de Enfrentamiento a las ilegalidades e incidir por alcanzar un efectivo funcionamiento de los Grupos Municipales del CAM.
    25. Asesorar metodológicamente al Grupo Municipal de Enfrentamiento y a todas las áreas del sistema de la vivienda en relación con su esfera de competencia.
    26. Operar equipos mecánicos e informáticos para auxiliarse en el trabajo.
    27. Analizar y clasificar los asuntos de acuerdo con sus características y proponer, según su complejidad, el nivel de atención que le corresponde.
    28. Evaluar los asuntos puestos a su consideración con los factores implicados y atender o responder al interesado, lo que ejecuta personalmente, por escrito o por intermedio de otros funcionarios del órgano u organismo.
    29. Controlar, analizar y brindar informaciones de las principales tendencias a partir del criterio interesado.
    30. Realizar estudios estadísticos y alertar sobre planteamientos y problemas que posean mayor incidencias.
    31. Asesorar metodológicamente a las áreas jurídicas y a todas las áreas del sistema de la vivienda en relación con su esfera de competencia.
    32. Ejercer como inspector eventual en relación con la actividad y en las restantes entidades del sistema.
    33. Preparar con los datos estadísticos, el análisis de los resultados de la Emulación y del cumplimiento de los objetivos de trabajo.
    34. Controlar la calidad y exactitud de los datos estadísticos que recibe.
    35. Preparar con la información recopilada el proyecto de informe para el Consejo de Dirección y cualquier otra información que se le indique.
    36. Participar en los Consejo de Dirección y presenta un informe donde se realiza una valoración del trabajo del departamento.
    37. Controlar y chequear todo el trabajo del departamento.
    38. Responder porque los trámites jurídicos de cualquier naturaleza sean solucionados dentro del término que establece la Ley.
    39. Controlar la calidad de las respuestas y el cumplimiento de los términos en los casos de quejas publicadas en los medios de prensa, cumpliendo el procedimiento establecido para la tramitación de las mismas.
    40. Conciliar con los diferentes organismos PPM, PCC municipal, las respuestas de los casos tramitados y los que se encuentran pendientes de respuestas.
    41. Evaluar desempeño laboral de los funcionarios bajo su responsabilidad.
    42. Preparar a la reserva y a los nuevos funcionarios que ingresan a trabajar en el Departamento.
    43. Controlar la información estadística de las DMV, realizar la información de la DPV, conformar la estadística de Atención a la Población de la Provincia y enviarla al INV, por intermedio del Dpto. de Control de Fondo.
    44. Velar por la seguridad del Departamento, así como de los expedientes radicados.
    45. Confeccionar y mantener actualizado el compendio normativo de la actividad que desarrolla.
    46. Conciliar con los trabajadores y aprobar, previa consulta con la Dirección de la entidad, el Plan de vacaciones de los trabajadores que se le subordinan.

    Comentarios Recientes

    • Subsidios
      Maria Eugenia 4 años atrás
      Es bueno contar con un manual que organice su trabajo,pero ¿como se ve el resultado en la práctica? como ...

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